Mi Cabello Mi identidad

Las Siliconas ¿Son buenas o malas para nuestro cabello?

Bijou Cosmetics - Aug 18, 2022

Las Siliconas ¿Son buenas o malas para nuestro cabello?

Cuando comenzamos a interesarnos por el cuidado de nuestro cabello, sea liso o rizado, nos encontramos con diferentes términos nuevos para nosotras como; parabenos, sulfatos, siliconas, etc. Pero ¿qué significan estos términos? Si eres entusiasta del cuidado capilar, este artículo es para ti. Hablaremos de las temidas siliconas, entenderemos si son buenas o malas o en qué casos pueden ser dañinas para nuestro cabello.

Para ello buscamos información verídica y científica. En internet encontrarás muchos artículos sobre este tema, sin embargo, siempre busca información corroborada por la ciencia, si te gustaría profundizar aun más sobre este tema, al final del artículo encontrarás la página de referencia que ocupamos para brindarte esta información.

 Ahora sí, comencemos por lo básico:

 ¿Qué son las siliconas?

Las siliconas se pueden describir químicamente como cadenas de átomos alternos de silicio y oxígeno. A su vez, cada silicio está unido a dos radicales orgánicos. Dependiendo de la naturaleza de los radicales y la longitud de la silicona podemos encontrarnos con siliconas volátiles, líquidas, sólidas y con usos diversos.

  • ¿Para qué se usan las siliconas en productos cosméticos como champús, acondicionadores y mascarillas?

Habitualmente las siliconas están presentes en los productos de cuidado del cabello porque funcionan como emulsionantes. Los emulsionantes son compuestos capaces de mantener una mezcla estable entre sustancias que en principio son inmiscibles. Muchos cosméticos tienen fase acuosa y fase oleosa, que serían inmiscibles (como agua y aceite), pero con la incorporación de emulsionantes las mezclas se vuelven homogéneas y estables.

También tienen función emoliente, para suavizar la piel y el cabello. Esta es una de las propiedades que mejor se percibe, ya que afecta a la sensorialidad. Contribuyen a sentir el pelo más limpio, suave y fácil de peinar, reduciendo la fricción.

Las siliconas más insolubles crean una capa protectora sobre el pelo que lo protegen de agresiones externas.

También están presentes en los protectores térmicos, ya que las siliconas crean una capa protectora entre el cabello y las planchas, las tenacillas o el secador.

En champús funcionan como surfactantes y como vehículos, para garantizar la correcta distribución de los componentes del producto y facilitar su aplicación. Como correctores de viscosidad, para que el producto sea más fluido o viscoso. Y como humectantes, para mantener la hidratación del cabello y, por ejemplo, evitar el encrespado.

  • ¿Qué siliconas suele haber en los productos del cabello?

Todos los cosméticos cuentan con una lista de ingredientes. Estos se ordenan de mayor a menor cantidad en el producto. Y se nombran con un tipo de nomenclatura internacional denominada INCI. Son siliconas los compuestos que terminan en -methicone, -methiconol y -siloxysilicate, y los que contienen la palabra -siloxane-.

Las siliconas usadas en productos para el cabello se clasifican en: volátiles, solubles en agua e insolubles en aguaEsta es la clasificación que realmente debemos tener en cuenta a la hora de determinar si un producto capilar es o no conveniente para nuestro tipo de cabello.

  1. Siliconas volátiles

Las siliconas volátiles contienen radicales orgánicos cíclicos y un bajo peso molecular. Tienen una permanencia muy baja en el cabello. De hecho, si el producto requiere aclarado, las siliconas cíclicas se desvanecen con él. En productos sin aclarado, estas siliconas se volatilizan con el tiempo desapareciendo del pelo.

Estas siliconas son muy útiles para cabellos finos y con poco cuerpo, ya que aportan textura y brillo.

Son siliconas volátiles las siliconas que contienen el prefijo cyclo-cyclopentasiloxane, cyclomethicone…

  1. Siliconas insolubles

Las siliconas insolubles son aquellas que tienen muy baja afinidad por el agua. También se consideran insolubles aquellas que tienen gran afinidad por el cabello a causa de su carga positiva. Ambas se consideran insolubles porque no desaparecen con el aclarado.

Las siliconas insolubles son útiles para dar un aspecto saludable a un cabello que está muy maltratado. No recomponen el cabello, pero sí crean la apariencia de que cierran la cutícula, aportan brillo y movimiento. Esto puede entenderse como una virtud o como un defecto. Es una virtud que un cabello dañado pueda aparentar que está sano. Las siliconas insolubles son ideales para cabellos irrecuperables. No obstante, las siliconas insolubles pueden enmascarar un problema capilar. Es decir, el cabello puede estar dañado y las siliconas depositadas en su superficie nos impiden detectarlo.

Son siliconas insolubles la dimethicone, la amodimethicone, polydimethisiloxane…

Las siliconas insolubles no son aconsejables para cabellos con poco cuerpo, principalmente porque aumentan el peso del pelo y pueden llegar a apelmazarlo o a dar la sensación de cabello sucio. Esto lo que en peluquería se denomina build up. Si el cabello tiene build up es indicativo de que lleva demasiado tiempo recubierto de siliconas insolubles. Además de afectar a su aspecto, afecta a la capacidad de absorción del pelo. El pelo tiene una estructura bastante abierta, por eso es relativamente sencillo que los principios activos penetren. Un cabello con build up es un cabello inerte.

No obstante, las siliconas no impiden que el pelo respire. Estas expresiones carecen de sentido, ya que el pelo no respira. El pelo está formado por una estructura desvitalizada, no contiene células vivas, así que ni se oxigena, ni respira, ni nada que se le parezca.

El build up tiene fácil remedio y también es fácil prevenirlo. Las siliconas insolubles no permanecen adheridas al pelo para siempre. Prácticamente cualquier tensioactivo es capaz de solubilizarlas y arrastrarlas, dejando el pelo libre de residuos de silicona. Los champús con sulfatos son muy eficaces para enmendar el build up.

El consejo es que, si tenemos un pelo con poco volumen y con tendencia a apelmazarse, evitemos el uso de siliconas insolubles. En el caso de que usemos este tipo de siliconas porque tenemos el pelo muy maltratado, o bien por el calor o el tinte, y solo estas siliconas nos hacen sentirlo hidratado, debemos usar champús con sulfatos semanalmente

  1. Siliconas solubles

Las siliconas solubles en agua contienen un radical orgánico con cierta polaridad. Esto es lo que las hace solubles en agua.

Si están presentes en productos capilares que necesitan aclarado, no permanecen en el cabello, sino que se van por el desagüe. Son muy útiles a la hora de formular champús más suaves para el cabello y evitar posibles irritaciones provocadas por los tensioactivos.

Si están presentes en productos capilares de acabado, permanecerán sobre el cabello hasta el siguiente lavado, aportando brillo e hidratación sin apelmazar el pelo.

Son siliconas solubles las siliconas que tienen PEG- como prefijo, las que contienen la palabra copolyol, y las que terminan en -methiconol: PEG-3 dimethicone, PEG-10 dimethicone, PEG-11 methyl ether dimethicone, PEG-9 dimethicone, dimethilconol, dimethicone copolyol…

  • Los PEG no son todos siliconas. Los compuestos con silicio tampoco.

Una duda frecuente es si todos los ingredientes que comienzan por PEG son siliconas. No, no todos los PEG son siliconas. PEG es el polietilenglicol. Es un compuesto orgánico que puede estar contenido y enlazado a una silicona para aportarle, entre otras cosas, mayor solubilidad. El número que acompaña a la palabra PEG depende del peso molecular y a su vez está relacionado con la solubilidad.

Para saber si un PEG es una silicona hay que tener en cuenta si la palabra que lo acompaña es o no una silicona. Por ejemplo, sabemos que el PEG-10 dimethicone es una silicona porque contiene el sufijo -methicone. Sin embargo, el PEG-7 glyceryl cocoate no es una silicona.

Conclusión:

Las siliconas que encontramos en los productos capilares son seguras y cumplen varias funciones: emolientes, emulsionantes, protectores, surfactantesaportan suavidad al cabello, le dan brillo, cuerpo y además mejoran la sensorialidad de los productos, haciendo que su uso sea más gustoso y la apariencia final más agradable a la vista.

No obstante, las siliconas están contraindicadas para ciertos tipos de cabello. Si tu pelo tiende a apelmazarse, las siliconas empeorarán el problema. También, si tu cabello está dañado por el calor y el tinte, las siliconas pueden mejorar mucho su aspecto. Pero esto tiene su cara B, y es que las siliconas pueden enmascarar el verdadero estado de salud de tu pelo.

Aun así, toma en cuenta: Si tu cabello no está deteriorado y ocupas shampoos con sulfatos (o haces limpiezas profundas regularmente) y este, más tu acondicionador o mascarilla no contienen ningún tipo de silicona, pero deseas aplicar un aceite que contenga una silicona; corres muy bajo riesgo de acumulación. Si además ocupas crema, leave in o gel para definir y luego aplicas algún aceite que contenga siliconas el riesgo de tener acumulación es prácticamente nulo, ya que tu cabello tiene varias capas de productos que fungen como barreras.

Por estos motivos, si te gustan los productos con siliconas, nuestra recomendación es que utilices champús con sulfatos regularmente para evitar su acumulación y prevenir el temido build up.

La salud de tu cabello comienza por el cuero cabelludo, es este paso el que más debemos cuidar, para que no haya posibilidad de creación de hongos, caspa, debilitamiento del folículo capilar. Los lavados profundos son necesarios, la frecuencia dependerá de tu tipo de cuero cabelludo y de las rutinas de cuidados capilares que elijas; si incluyes o no por ejemplo siliconas en algún producto. Con o sin uso de siliconas nunca descuides tus lavados profundos con sulfatos.

Elige siempre informada.

 Si deseas profundizar acerca de este tema te invitamos a visitar este artículo:

https://culturacientifica.com/2019/07/25/las-siliconas-son-seguras-y-utiles-pero-no-convienen-a-todos-los-cabellos/#:~:text=Las%20siliconas%20insolubles%20son%20%C3%BAtiles,virtud%20o%20como%20un%20defecto

 

Etiquetas

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.