¿Decidiste dejar tu cabello rizado crecer al natural y ser libre? ¡Felicidades! Eres una valiente y hermosa mujer empoderada de aceptación y amor propio.

Ahora comienza una nueva aventura, conocer tu cabello, aprender a entenderlo y saber lo que necesita. No es una fórmula mágica, tu cabello como tú, no se deben tratar de x manera por ser rizado, generalizarlo; comprar cualquier producto que diga en su etiqueta “para rizos”. Existen varios factores que debes tomar en cuenta al iniciar el hermoso camino de abrazar tus rizos.

Tu tipo de rizo: Textura o patrón, la porosidad de tu cabello: la capacidad de absorción de tu hebra capilar. El clima donde vives y los ingredientes que te pueden ayudar a potenciar tu cabello, recuperarlo, mantenerlo y lograr manejarlo, definirlo de una manera óptima y con resultados que de hagan muy feliz.

Ahora, existirán algunos ingredientes que te ayudarán dependiendo de cada uno de estos factores, acá vamos a hablar de algunos de estos pero primero contarte:

El orden de los ingredientes también importa. Los ingredientes están ordenados de forma descendente según la cantidad que hay en el producto. Es decir, que cuando lees la etiqueta de tu shampoo, de izquierda a derecha el primer ingrediente será el más abundante en tu shampoo y el último ingrediente del listado será del que menos cantidad posea. Dicho esto comencemos:

Como rizada te puede ayudar mucho, evitar en exceso los Sulfatos agresivos y los Alcoholes secantes (deshidratan el cabello), Siliconas, Ceras y Aceites Minerales (se acumulan). Como sustitutos, existen ingredientes que son suaves, hidratantes y solubles para el cabello rizado con el fin de minimizar la sequedad y fomentar una mejor retención de la humedad.

Sulfatos

¿Qué son?

Son compuestos químicos, cuya función principal es disolver la suciedad. Los sulfatos resecan mucho el pelo y el cuero cabelludo. Para identificarlos en tus etiquetas debes saber que suelen acabar con el sufijo «ATE». Y los más comunes y perjudiciales son:

  • SODIUM LAURETH SULPHATE(SLES)
  • SODIUM LAURYL SULPHATE(SLS)

 

Para sustituirlos, estos son nombres de limpiadores suaves te pueden ayudar:

  • cocamidopropil betaína
  • Betaína de coco
  • Cocamidopropil hidroxisultaína
  • Lauril hidroxisultaína
  • Cocoanfoacetato de Sodio o Lauroanfoacetato de Sodio

Ten en cuenta que si bien no a todas les va a caer mal los sulfatos fuertes, al cabello rizado por su forma curva, los aceites naturales o cebo que produce el cuero cabelludo para mantenerlo hidratado, se le dificulta llegar al largo de tu pelo, por eso barrer con sulfatos este aceite natural repetidamente hace que tu cabello se seque con el tiempo. Aun así, si decides ocupar limpiadores suaves cada cierto espacio de tiempo te viene bien hacer una limpieza profunda: es decir lavarte el cabello con un shampoo con sulfatos, considéralo un formateo de tu cabello para iniciar de 0 y evitar posibles acumulaciones de productos.

 

Los alcoholes

El alcohol se añade a los shampoos y acondicionadores, entre otras cosas, para que otros ingredientes puedan penetrar mejor en el cabello. El alcohol también hace que el pelo se seque más rápido después de un lavado.

No todos los alcoholes son malos para los rizos. Hay alcoholes humectantes en las listas de ingredientes que son buenos para el cabello. Algunos ejemplos son:

  • alcohol laurílico
  • Alcohol cetílico
  • alcohol miristílico
  • Alcohol esterilizado
  • Alcohol cetearílico
  • Alcohol behenílico

 

Las siliconas:

Las siliconas se utilizan en los productos para agregar deslizamiento y brillo. El problema con las siliconas es que no penetran en el tallo del cabello para mejorarlo y también se acumulan. Son removibles con Sulfatos, pero también, el uso frecuente de Sulfatos deshidrata el cabello. Se convierte en un círculo vicioso. La silicona, para que lo veas en tu cabeza gráficamente, lo que hace es plastificar el cabello. De tal forma que enmascara su verdadero estado de salud, creando una ilusión de suavidad y brillo que no son del todo reales.

Por otra parte, los productos con silicona como los acondicionadores o sérums pueden ofrecerte una capa protectora extra cuando te bañes en la piscina o playa por ejemplo. Así que, si tu pelo tolera bien las siliconas, no está dañado y ocupas sulfatos úsalas sin temor.

Para identificar los productos que tienen silicona, es muy sencillo. Solamente tienes que buscar en el listado de ingredientes los terminados en «CONE»«XANE» y «COL».

La que más se suele encontrar en los ingredientes es la conocida DIMETHICONE.

Los ingredientes solubles para la lubricación, por otro lado, mejoran el cabello con el tiempo. También aportan brillo y flexibilidad al cabello rizado. Puedes reemplazar las siliconas con ingredientes solubles que se encuentran cerca de la parte superior de la lista, como:

  • Metosulfato de behentrimonio
  • Cloruro de behentrimonio
  • Cloruro de dicetildimonio
  • Cloruro de diestearildimonio
  • Policuaternio 55
  • bromuro de cetrimonio

Glicerina

¿Mala o buena? Depende. La glicerina retiene la humedad en el cabello. Entonces, dependiendo del clima en el que vivas o del tipo de cabello que tengas, podría ser ingrediente a incluir en tu rutina o no.

La glicerina es un humectante soluble al agua que tiene la capacidad de absorber la humedad del aire y de reducir el frizz siempre y cuando el clima y las condiciones del cabello sean las adecuadas.

¿Por qué digo lo del clima adecuado?

El problema de la glicerina es que tiende a absorber la humedad ambiental existente. Si el clima es muy húmedo, la glicerina podría absorber más humedad de la deseada.

Por el contrario, si el ambiente es muy muy seco, la glicerina puede llegar a absorber la humedad del propio cabello, propiciando la sequedad y la rotura capilar.

Conclusión: A la glicerina hay que agarrarle el punto.

Para que te orientes un poco más, si tu cabello es por naturaleza seco y el ambiente en tu zona es húmedo, la glicerina y tú se la llevarán de maravilla. Eso sí, si puedes elegir que sea glicerina de origen vegetal (Glycerin Vegetable) mucho mejor.

 

Parabenos

Los parabenos son los conservantes más utilizados cosmética. Su función es prevenir la aparición de moho en los productos. Eso verde que aparece en el pan de molde. Son solubles en agua y se pueden eliminar fácilmente sin provocar acumulación en el pelo. Se utilizan en cantidades muy pequeñas. Entre un 0,01 y 0,3%. Hasta ahí la parte positiva.

El gran problema de los parabenos son las dudas que planteó la universidad inglesa de Reading sobre su uso. En los estudios que realizaron se llegó a la conclusión de que los parabenos podrían ser un factor contribuyente en el cáncer de mama. Aunque aún no se puede confirmar al 100%.

Para identificarlos en el listado de ingredientes, debes buscar los prefijos: «METHYL», «ETHYL», «PROYL».  También pueden venir indicados como butylparaben.

 

 ¿Cómo saber si un producto lleva proteínas?

Si tu cabello es sensible a las proteínas (Porosidades bajas), es importante saber qué contiene el producto que nos aplicamos.

Para identificar si un producto en concreto contiene proteínas, lo mejor es mirar el listado de ingredientes del producto en cuestión y verificarlo.

Normalmente, si encuentras el término «protein», es que estás ante un producto con proteínas. Pero pueden venir indicadas con otras denominaciones diferentes. A continuación, puedes ver algunas de las más comunes:

  • Hydrolyzed wheat protein
  • Hydrolyzed keratin
  • Hydrolyzed silk protein
  • Hydrolyzed Oat Flour
  • Keratin
  • Hydrolyzed collagen
  • Hydrolyzed soy protein

Está de más aclarar que a las porosidades altas no les va mal las proteínas, al contrario, les sienta muy bien y ayuda a sellar las cutículas del cabello, lo que significa que la hidratación dura más tiempo en el mismo.

En conclusión:

Parece mucha información, pero como todo, aprender estos pequeños nombrecitos junto con el tipo de cabello que tienes te ayudará un montón a ver resultados más rápidos en el proceso de sanar tus rizos, te ayudará a no gastar de más y que tus compras sean una verdadera inversión.

Recuerda que, si deseas asesoría personalizada para comenzar a cuidar tu cabello, entenderlo y saber qué productos son los ideales; tenemos para ti asesorías gratuitas, agenda ya con nosotros y comencemos juntas a transformar tu cabello. ¡No estás sola!

Comienza tu asesoría, haciendo click aquí


Deja un comentario